miércoles, 29 de marzo de 2017

CONTRATO

CONCEPTO

     Las personas llegan a acuerdos sobre intercambios de bienes y servicios. En cada caso, los participantes evalúan las posibilidades y, de común acuerdo y en forma voluntaria, pactan una operación que consideran conveniente para ambos.

     Estas situaciones describen, entonces, acuerdos de voluntades que en nuestro derecho se denominan contratos. El articulo 1.137 del Código Civil define el contrato de esta manera:"hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos".

     La voluntad de las personas que intervienen es la esencia de todos los contratos; por eso, hay contrato cada vez que una persona expresa la voluntad de dar o hacer algo a cambio de que otra persona también exprese su voluntad en el mismo sentido. Esto quiere decir que lo mas importante para que exista un contrato es la manifestación de la voluntad de las personas, aunque no se firme ningún documento. Pos ejemplo, se celebra un contrato cuando ascendemos a un colectivo y adquirimos un boleto: se trata de un contrato de transporte entre el pasajero y la empresa de transporte.

     Elementos que intervienen para que una situación sea un contrato:

  • La intervención de dos o mas personas
  • La expresión de la voluntad o el consentimiento de las personas intervinientes
  • Un objeto jurídico de contenido patrimonial 
     En otras palabras, los contratos son actos jurídicos, bilaterales, porque interviene mas de una persona física o jurídica. Ademas, en ellos se unen las voluntades de esas personas y tiene por finalidad regular derechos y obligaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario